viernes, 20 de noviembre de 2015

CURSO DE POLÍTICA E HISTORIA ARGENTINA E INTERNACIONAL. DE LOS CLÁSICOS DE LA TEORÍA POLÍTICA A LA ACTUALIDAD ARGENTINA, LATINOAMERICANA Y MUNDIAL



CURSO DE POLÍTICA E HISTORIA ARGENTINA E INTERNACIONAL

De los clásicos de la teoría política a la actualidad argentina, latinoamericana y mundial


MODULO 1: TEORÍA POLÍTICA UNIVERSAL

Los clásicos de la teoría política universal y el análisis de sus principales obras: Aristóteles (abreviado), Maquiavelo, Tomas Moro (abreviado), Thomas Hobbes, John Locke, Montesquieu (abreviado), Jean Jacques Rousseau (abreviado), Marx, Durkheim, Max Weber, Carl Schmidt (abreviado), Alexis de Tocqueville (abreviado), Antonio Gramsci, Maurice Duverger (abreviado), Giovanni Sartori, Norberto Bobbio, Perry Anderson (abreviado), Toni Negri, Ignacio Ramonet, Álvaro García Linera.

MODULO 2: PRINCIPIOS DE LA CIENCIA POLÍTICA

Desarrollo de la Ciencia Política. El Estado.  Estado y mercado. La democracia y sus tipologías. La tensión república y soberanía popular. Los partidos políticos. Los sistemas electorales. La política comparada.



Análisis de los conceptos de poder, gobernabilidad, conflicto, autoridad, consenso, coerción, participación política, la sociedad política y la sociedad civil, crisis, hegemonía, clases sociales y bloque histórico, el Estado inteligente, los movimientos sociales, la religión como factor político, globalización, orden mundial.

MODULO 3: BREVE HISTORIA DE LA INDEPENDENCIA E INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

Los pensamientos respecto a la unidad latinoamericana de José de San Martín, Simón Bolívar, Bernardo de Monteagudo (abreviado), José Gervasio Artigas, Felipe Varela (abreviado), Ricardo López Jordán (abreviado), José Martí, Rubén Darío (abreviado), Manuel Ugarte, José Ingenieros, José Vasconcelos (abreviado), Augusto Sandino, Ernesto Guevara, Salvador Allende, Juan Velazco Alvarado (abreviado), Juan Domingo Perón y Fidel Castro.

El orden neocolonial. La búsqueda de los diversos países de la auténtica independencia. La contemporaneidad y los avances en la integración latinoamericana en el nuevo orden mundial.

El avance en la integración de la región latinoamericana. Los pensamientos y acciones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, Inácio “Lula” Da Silva, Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa, así como sus respectivos movimientos políticos. Perspectiva futura de los gobiernos de avanzada social y económica en la región.

MODULO 4: LA HISTORIA ARGENTINA Y EL CONTEXTO INTERNACIONAL, DE 1945 A LA ACTUALIDAD

El 17 de Octubre de 1945 desde una mirada histórica desde el nacimiento de la Argentina. La llegada de Perón al poder. La irrupción de la clase trabajadora y las masas populares al escenario político. Las diversas etapas de los gobiernos de Perón. La polarización política y social. Análisis del golpe militar y reacción de Perón y el peronismo.

La “Revolución Libertadora”. El fracaso de la restauración conservadora. La acción de la resistencia y la reorganización del sindicalismo. La proscripción del peronismo. Las tácticas de Perón desde el exilio.

El gobierno de Frondizi. Entre la proscripción y la integración. La idea del desarrollismo. El plan Conintes. Su caída. El gobierno de José María Guido bajo la influencia militar.

El gobierno de Arturo Illia y su escasa legitimidad. La Unión Cívica Radical y un presidente moderado en un escenario político convulsionado. Su caída y los motivos.

La llamada “Revolución Argentina”. De la suma del poder a la impotencia de gobernar. El Cordobazo. Crisis del gobierno de Onganía, transición de Levingston e intento de Lanusse para avanzar en una transición pactada. Nacimiento y desarrollo de las organizaciones armadas.

La llegada del gobierno justicialista. “Cámpora al gobierno, Perón al poder” y la situación política, social y económica. Los 49 días de Cámpora en el gobierno. La vuelta de Perón y el cambio de rumbo. Muerte del líder y crisis del gobierno de Isabel Perón.

El golpe militar y el plan del Terrorismo de Estado. La economía en manos del liberalismo salvaje. Los diversos gobiernos militares y sus crisis. La derrota en la guerra de Malvinas. Intento de transición pactada a la democracia. El fin del poder militar. Radiografía del movimiento popular.

La recuperación de la democracia. La primavera alfonsinista. Intentos de preservar el orden social sin cambio de rumbo económico. Los condicionamientos a la democracia. Comienzos de la revolución en los grandes medios de comunicación. El ocaso del gobierno de Alfonsín: rebeliones militares, hiperinflación y golpe de mercado.

Menemismo y reformas de mercado. El Consenso de Washington y el mito del “primer mundo. La convertibilidad. Estabilidad, crisis productiva, reducción del mercado interno, endeudamiento y exclusión social. Pacto de Olivos y reelección de Carlos Menem. Crisis del modelo neoliberal  y comienzo de la resistencia social y política. El gobierno de la Alianza y la crisis de la convertibilidad y del modelo neoliberal. Crisis del año 2001: la más profunda de la historia argentina. Significado y final del “que se vayan todos”.

Radiografía de la economía y la sociedad argentina. Crisis de los partidos políticos. Transición política inestable El gobierno de Eduardo Duhalde y su salida anticipada. Señales del nacimiento de un nuevo modelo económico y social.

El comienzo del impacto en la sociedad de las nuevas tecnologías.

La llegada de Néstor Kirchner al gobierno. Su discurso ante la Asamblea Legislativa y el cambio del rumbo del país. Características del modelo democrático, nacional, popular y latinoamericanista. El modelo económico neo-keynesiano. Las política de inclusión social. El avance en los derechos civiles. Los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner. La creciente polarización social y las acciones destituyentes. El rol de los grupos económicos corporativos de la economía y su brazo mediático. La derrota electoral del kirchnerismo y sus por qué.

La actualidad política, económica y social: El gobierno de Mauricio Macri, una revolución neoliberal y conservadora de tinte autoritario. Éxitos y límites del marketing político. Análisis de los comienzos de su gobierno en las diversas áreas. La reedición de las “relaciones carnales”.

Kirchnerismo y pejotismo: desde la oposición las señales de un conflicto y una posible recomposición en la unidad o en la división. El Justicialismo y la cuestión del liderazgo político. La síntesis del kirchnerismo.

 Lic. Mario Della Rocca
Historiador, escritor, periodista,
asesor legislativo y capacitador

No hay comentarios:

Publicar un comentario