martes, 9 de agosto de 2016

CURSO "EL PENSAMIENTO DE ANTONIO GRAMSCI Y LA ACTUALIDAD ARGENTINA"



CURSOS 2017
(presenciales y a distancia)


EL PENSAMIENTO DE ANTONIO GRAMSCI
Y LA ACTUALIDAD ARGENTINA

El pensamiento y la acción de uno de los teóricos políticos más sobresalientes de la historia universal. Su característica historia personal y política en la Italia y el mundo de su época. Su influencia que aún perdura notablemente en muchas regiones de la geografía mundial, en Latinoamérica y en la actualidad argentina analizada a fondo. Un curso desde una visión nacional, popular y transformadora, opuesta a la "socialdemocratización de su legado. Con análisis contextuados de conceptos claves de la teoría política y del pensamiento gramsciano como la cultura, hegemonía y contrahegemonía, el rol de los intelectuales, los intelectuales orgánicos, el bloque histórico, "ciencia" e ideología, la cuestión nacional, el Estado ampliado, sociedad civil y sociedad política, la crisis orgánica, las relaciones de fuerza sociales, etc. 

Programa del Curso


MÓDULO 1: BREVE BIOGRAFÍA Y CONTEXTO POLÍTICO ITALIANO Y MUNDIAL

Breve análisis del contexto italiano y mundial en el que nace Gramsci a la actividad político-intelectual. Su infancia y sus estudios. Sus primeras actividades intelectuales y políticas. Su acción política hasta el destierro en las cárceles mussolinianas. Su estado en la prisión y su producción: Los Cuadernos de la Cárcel. Sus cartas.

MÓDULO 2: FILOSOFÍA

Importancia histórica de una filosofía. ¿Qué es el hombre? El filósofo. El conocimiento filosófico como acto práctico: la filosofía de la praxis. Filosofía creadora. Filosofía e Historia. Filosofía, religión y política. La utopía.

MÓDULO 3: CIENCIA

¿Qué es ser científico? La ciencia de la historia y de la política. La ciencia y las ideologías “científicas”. Freud y el hombre colectivo. La dialéctica. Relaciones entre ciencia, religión y sentido común. Concepción del derecho.

MÓDULO 4: CULTURA

El arte y la lucha por una nueva civilización. Orígenes de la literatura. Socialismo y cultura. Las grandes ideas. Concepto de ideología. El sentir, el comprender y el saber. Formación y rol de los intelectuales. La reforma intelectual y moral. El hombre individuo y el hombre masa. La cuestión religiosa. La cuestión del folklore. El individualismo y la individualidad o personalidad. El hombre colectivo y el conformismo social. Disciplina y libertad. Optimismo y pesimismo.


MÓDULO 5: HISTORIA Y POLÍTICA

Estructura y superestructura. El Estado ampliado. La conquista del Estado. La cuestión nacional. Partido y masas. Conceptos de hegemonía y contrahegemonía. Guerra de movimiento y guerra de posición. El partido político. La unión partido-masas. El concepto de bloque histórico. El programa del L’Ordine Nuovo. Espontaneidad y dirección. Relaciones de fuerzas. Partido, sindicatos y consejos de fábrica. Espontaneidad y dirección conciente. Las clases subalternas y su historia. La “estatolatría”. El rol de la sociedad civil. Oriente y Occidente. Sociedad civil y Estado. El intelectual tradicional y el intelectual orgánico. El cesarismo. El elemento ético-político. El maximalismo. La crisis orgánica. La Italia meridional. Su visión sobre la Revolución Rusa y la U.R.S.S. Sus debates con León Trotski y Rosa Luxemburgo. Sus estudios sobre Maquiavelo. Sus estudios sobre Lenin.


MÓDULO 6: ECONOMÍA

La economía. La organización económica. Economía e ideología. Acerca del método de la investigación económica. Aspectos teóricos y prácticos del “economicismo”. La utopía liberal. Análisis sobre “El Capital” de Marx. Taylorismo y mecanización del trabajo. La ciudad y el campo en Italia.


NOTA:

Varios conceptos del presente programa se remitirán permanentemente a la historia y actualidad de nuestro país, de manera análoga a como se realizó en el libro de mi autoría “Gramsci en la Argentina. Los desafíos del kirchnerismo” en su especificidad.

SEDE: Caburé libros, México 620 CABA.
http://caburelibros.com 


 Lic. Mario Della Rocca

Historiador, escritor,
periodista y capacitador


No hay comentarios:

Publicar un comentario