miércoles, 2 de abril de 2014

EDITORIALES DE MARIO DELLA ROCCA EN PROGRAMA DE RADIO "POLÍTICA CON IDEAS" (PARTE 8)



EDITORIAL “POLITICA CON IDEAS” – 11/03/14

    Manifestábamos en un editorial anterior que el método que hoy utilizan los medios dominantes y su brazo mediático para influenciar sobre la población es el de la inseguridad en todas sus formas. Inseguridad para insuflar miedo y terror sobre diversos aspectos de la vida social.

    Miedo a la inseguridad en las calles, miedo a los movimientos económicos y corridas bancarias, miedo a la hiperinflación, miedo al aislamiento de la Argentina en el mundo, miedo por las relaciones políticas con países demonizados por el establishment, miedo a quedarse sin canales de TV por la ley de medios, y podríamos nombrar muchísimos más. En esta semana se ha insuflado el miedo en la población por un supuesto aumento desmesurado del narcotráfico en el país, sin la menor fundamentación de lo que significa la inserción del narcotráfico organizado en una nación, como ocurre en algunos países hermanos.

    Nunca encontraremos fundamentos a los mensajes de estos medios de comunicación dominantes, siempre mensajes aterradores tendientes a inmovilizar a la población e incitarla a pensar en un país que no está en condiciones de ser vivido. Recordamos como paradigmática, en el canal TN, durante los festejos del bicentenario, la apelación de un periodista a no concurrir a la plaza ya que la cantidad de gente que estaba concurriendo podría provocar un caos, y que llegar a las inmediaciones resultaría imposible. Si la población diera por cierta muchas de las manifestaciones de estos medios, que lucran con todo lo negativo, no se moverían de sus casas, ancladas frente al televisor.

    Yendo al narcotráfico, que hoy va a ser tema del programa, han sido invalorables las declaraciones del reciente titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), el Padre Juan Carlos Molina, designado con el gobierno nacional. Éste señaló, ante el avance de las repercusiones de los medios, que la alarma es injustificada, que la Argentina no tiene nada que ver con el flagelo social que sufren otros países. Y que la Secretaría a su cargo está encarando una política de persecución a los traficantes, dejando de lado la política de persecución a los pequeños consumidores que fue casi norma en nuestro país.

Tenemos muchas esperanzas, por haberlo escuchado, en este nuevo funcionario con sus propuestas de políticas antidrogas. No son las de quienes quieren insuflar terror en la población, mientras Uruguay transita sin grandes escozores su política de despenalización de la marihuana, justamente para combatir a los narcotraficantes y no insumir esfuerzos de las fuerzas de seguridad en perseguir a los pequeños consumidores.

En esta temática del narcotráfico cada país es una realidad muy distinta una de otra, por variados motivos políticos, económicos, sociales, culturales, históricos.

La Argentina se merece un tratamiento a fondo del tema, sin nadie que nos aterrorice y sin supuestas ayudas externas, como la de los Estados Unidos, que no colaboran en los países donde se ejecutan y traen males peores.

Es un tema de la agenda de la argentina que el gobierno tendrá que transitar sin pausa, y también sin quienes nos aterroricen con falsas especulaciones.

    Mi nombre es Mario Della Rocca, el programa es Política con ideas.

 


EDITORIAL “POLITICA CON IDEAS” – 18/03/14

Si existe una muestra fehaciente de la oposición política que padecemos los argentinos, el proyecto de reforma del Código Penal la mostró con todas sus carácterísticas de nula seriedad en su función de proponer alternativas al gobierno y proyectarse para aspirar a gobernar seriamente el país.

Hace más de dos años una comisión formada por especialistas y representantes interpartidarios se abocó a proyectar la reforma del Código, tomando a la misma como una política de Estado. Luego del arduo trabajo, que establece la reformulación de 289 artículos, y su presentación en sociedad, la oposición política mostró su verdadera cara: un rejunte de dirigentes que se unen y divorcian con la facilidad que les dictan sus conveniencias personales, sin importarles las reformas legales importantes para el país y su sociedad. A uno no le cuesta mucho pensar en si un sector de este grupo de dirigentes tuviera alguna vez la posibilidad de ser gobierno, con sus idas y vueltas, con sus dichos y contradichos, con su escasa seriedad para convertirse alguna vez en dirección del Estado.

Y tampoco cuesta mucho pensar en la crisis del 2001, cuando la Alianza gobernante demostró que un rejunte de dirigentes no alcanza para gobernar un país y puede deparar las más dramáticas consecuencias. Después vendrán las explicaciones de lo ocurrido, más o menos racionales, más o menos disparatadas. Pero es importante detenerse a pensar que hoy puede estar naciendo el huevo de la serpiente, aquellos dirigentes que no cumplen sus mínimos compromisos y terminan dejando el país a la deriva.

Así actuaron los dirigente de la UCR y el PRO con el proyecto de reforma al Código Penal. Comprometieron su tarea y apoyo al proyecto, y luego que sus principales dirigentes y partidos declararan la imprudencia temporal de la reforma, corridos por la posición punitiva del oportunista Sergio Massa, desandaron un camino de dos años en el tránsito hacia una reforma necesaria como política de estado.

Y también es necesario detenerse en la postura del nuevo delfín neoliberal, el ex Intendente de Tigre, ya instalado como el candidato preferido por los grupos concentrados de la economía y por los medios de comunicación hegemónicos en la carrera hacia el 2015. La oportunista propuesta de convocar a un plebiscito para aprobar o no la reforma al Código es una muestra de la escasa madurez, como señaló el miembro de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni, de ciertos dirigentes de nuestra clase política. Y además una perfecta mentira a la ciudadanía, cuando incluso se están juntando firmas para apoyar un plebiscito. Gran mentira a quienes firman ya que la Constitución Nacional no prevee la institución de democracia semi-directa del plebiscito, ni permite consultas populares sobre aspectos penales. Además, un plebiscito por si o por no, sobre la reforma a 289 artículos, que algunos de ellos podemos compartir y otros no, es una propuesta mentirosa en sí misma, y lo es para todos nuestros conciudadanos. Por este camino de propuestas punitivas oportunistas, Massa seguramente se acercará a la tristemente recordada propuesta de Carlos Menem de instalar la pena de muerte en la Argentina, figura penal también rechazada por la Constitución Nacional.

Un párrafo final para la asunción de Michelle Bachelet como primera mandataria en Chile, y el peso del legado de la figura del ex presidente socialista Salvador Allende. La hija de éste, Isabel Allende, senadora y flamante presidenta de la Cámara Alta, le entregó los atributos presidenciales a Bachelet, con una alta dosis de simbolismo. Esperamos que las propuestas de reforma social que contempla el programa de gobierno de Bachelet den encarnadura a este simbolismo y se profundice el cambio social en el país hermano.

Mi nombre es Mario Della Rocca, el programa es Política con ideas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario