miércoles, 2 de abril de 2014

EDITORIALES DE MARIO DELLA ROCCA PARA PROGRAMA DE RADIO "POLÍTICA CON IDEAS" (PARTE 4)



EDITORIAL “POLITICA CON IDEAS” – 07/01/14

Las políticas de privatizaciones de las empresas públicas y el desfinanciamiento y endeudamiento del Estado, bases del modelo neoliberal de los años ’90, que sobrevivieron hasta el año 2003, cada tanto vuelven a poner en jaque el modelo productivo y de inclusión social que comenzara ese año con la presidencia de Néstor Kirchner.

Tal vez algunos de Uds. se pregunten, si sigue siendo tiempo de hablar de herencias de gobiernos pasados, luego de 10 años. Y muchos respondemos contundentemente que sí. No se da vuelta un país de la noche a la mañana, y menos cuando provenimos de la crisis del año 2001, la más profunda que vivió la Argentina en toda su historia. No es un slogan. Al llegar al gobierno Néstor Kirchner se encontró con un país devastado en todos sus órdenes y sometido a empresas que sólo persiguen el lucro sin importarles sus usuarios. Y repetimos, en la crisis más profunda que vivió la Argentina en toda su historia.

Desde nuestra visión, tanto los problemas energéticos como el aumento de precios, en especial los de la canasta familiar, son nuevos desafíos que se le presentan al kirchnerismo para profundizar el modelo actual, como lo hizo siempre, con firmeza frente a la adversidad.

Por un lado tenemos los cortes de energía, con empresas que no han invertido para un consumo que ha ido in crescendo al ritmo de la actividad económica creciente que año a año mostró el país. Un número resume mucho: los hogares residenciales hoy consumen energía el 143% más que en el 2003, simplemente porque se vive una mejor calidad de vida. Esta falta de inversión viene siendo recurrente, por lo que creemos en el urgente control de las empresas distribuidoras de electricidad por parte del Estado, ya sea vía control de la mayoría accionaria (como en YPF), ya sea por la vía de la reestatización. Aquí un dato importante: desde que el Estado recuperara el control de YPF se terminó con el desabastecimiento en todas las estaciones del país. Desabastecimiento que era una extorsión para el aumento del valor del combustible.

Por otro lado, los aumentos de precios y el congelamiento de 194 productos que ha acordado el Gobierno con la Asociación de Supermercados Unidos, una Cámara monopólica de la comercialización de productos –muchos de ellos de primera necesidad- que con diversas estrategias son responsables de la inflación que padecemos los argentinos. Aquí el control del Estado, junto a las formas establecidas en el Plan Mirar y Cuidar, son fundamentales para el cumplimiento fiel de los acuerdos.

Por último, no hay posibilidad de control de un Estado, cualquiera sea, en cualquier lugar del mundo, sin una ciudadanía consumidora que lo apoye y a la vez defienda su propio bolsillo. Protestando en las calles con toda la fuerza, reclamando ante las empresas, controlando ahora los resarcimientos por las sanciones del Estado a las empresas de electricidad, llevando al supermercado la lista de los precios congelados y controlandolos individualmente, en definitiva, con un comportamiento y una cultura que sin duda nos hará crecer como ciudadanos al tiempo que hacemos crecer al país.

Mi nombre es Mario Della Rocca, el programa es “Política con ideas”.


EDITORIAL “POLITICA CON IDEAS” – 14/01/14



        La inscripción on line de los alumnos para las escuelas porteñas ha desatado una gran polémica, por generar un problema grave donde no lo había, y una gran certeza: el ensañamiento del gobierno de Mauricio Macri desde los inicios de sus gobiernos hacia la educación pública.

        Muestra claramente como a esta supuesta nueva derecha, vieja en sus recetas de repudiar y reducir todo lo que huela a público, aunque lo proclame cuando puede de boca para afuera, no le interesa en lo más mínimo la educación, la formación de los futuros ciudadanos porteños.

        Y no es, como a veces ocurre, una pelea entre gobierno y sindicatos docentes. Como señalamos en un anterior editorial, apenas uno entra a una escuela se encuentra con críticas puntuales y subidas de tono, del conjunto de la comunidad educativa, directivos, docentes, padres, personal no docente, hasta alumnos, a lo que ha sido y es la política educativa del macrismo.

        La crítica no se queda en el ensañamiento con la educación pública, que con el sistema on line de inscripción está dejando a fuera a 17.000 alumnos de un total de 69.000, la friolera de casi un 25%. Y aún sin soluciones a la vista. Detrás de éste nuevo método informático están los negocios, como en casi todas las políticas de gestión que encara el macrismo, como cuando ofrece la gran solución de ofrecer créditos del Banco Ciudad para la compra de grupos electrógenos por parte de perjudicados por los cortes de luz.

        En el sistema educativo el negocio de este conflicto por las inscripciones es el pasaje de alumnos a la educación privada, a la que aún Macri le sigue aumentando los subsidios mientras decrece la inversión educativa pública en la ciudad.

        Quienes tienen el poder del voto en la ciudad tienen muchos datos a la vista, ya no hay margen para parecer engañados. Es hora que vayan asumiendo su responsabilidad ciudadana de castigar a quien ha hecho de la ciudad una subasta de los bienes y servicios públicos.

        Para terminar dos comentarios. La gran preocupación por la represión de guardias de civil a la orden del Intendente de San Isidro Gustavo Posse sobre militantes de La Cámpora mientras realizaban una actividad infantil de difusión de películas en una plaza de la ciudad. La derecha sigue mostrando su cara represora en democracia, es necesario reaccionar alertas y con energía frente a estos atropellos.

Finalmente, aludíamos en un reciente editorial al fallecimiento de Nelson Mandela, líder del fin del apartheid, de la segregación racial, en Sudáfrica. Ejemplo para el mundo. Acaba de fallecer su contracara, Ariel Sharon, ex premier y general israelí, quien no pudo cumplir su sueño de deportar a todos los palestinos de su tierra conquistada a Jordania.

Mi nombre es Mario Della Rocca, el programa es “Política con ideas”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario