miércoles, 2 de abril de 2014

EDITORIALES DE MARIO DELLA ROCCA PARA EL PROGRAMA DE RADIO "POLÍTICA CON IDEAS" (PARTE 5)



EDITORIAL “POLITICA CON IDEAS” – 21/01/14

A comienzos del siglo IXX los obreros ingleses llamados luditas destruían las máquinas con el intento de detener lo que se convertiría más tarde en la Revolución Industrial. Pero la Revolución fue indetenible. Lo mismo ocurre desde hace un tiempo con el fenómeno de la globalización. Es indetenible, pero podemos y debemos pensar cómo insertarnos en ella, pasiva o activamente, dejándonos llevar o actuando para utilizar lo mejor de ella y tratar de desechar lo que nos perjudica como país.

A la globalización de los capitales trasnacionales debemos enfrentarla con un Estado nacional activo en la defensa y promoción de los intereses de los argentinos. Y esto significa, entre otras cosas, defender las empresas argentinas, simple y contundentemente porque no son entes recaudadores para los capitales trasnacionales, sino que deben cumplir con su función social de brindar un servicio eficientes a sus usuarios, que además son las que las mantienen.

Nos dan mucha alegría los avances tanto los avances de YPF como de Aerolíneas Argentinas. YPF retomando su eficiencia y eficacia, que permite que ya no haya desabastecimiento de combustible en todo el país como ocurría en las épocas privadas, y obteniendo nuevas inversiones que le permitan crecer al ritmo que las necesidades del país lo requieren, así como lo requiere el avance tecnológico.

Aerolíneas Argentinas consiguiendo nuevas rutas de vuelo, que habían sido dejadas de lado por anteriores dueños privados en su plan de vaciar la empresa y beneficiar a las competencias internacionales. Poco a poco, la aerolínea de bandera va conectando nuevamente al país e incorporando rutas extranjeras que le permiten un ingreso de divisas importante.

Para recuperar Aerolíneas Uds. saben que el Estado debió poner dinero y hoy lo continúa poniendo, para recuperar una empresa vaciada. El tan mencionado déficit en que hacen hincapié sin cesar los medios de comunicación hegemónicos, que no levantaban su voz cuando se vaciaba la empresa. Durante 2013, damos la buena noticia, que la empresa argentina ha disminuido su déficit operativo en un 44,1%, gracias al aumento de la cantidad de pasajeros transportados acorde con el mayor nivel de frecuencia de vuelos.

Nos interesa destacar hoy que es posible una gestión estatal con eficiencia, algo que decían que era imposible quienes desde los años ’90, con su política de privatizaciones y su proyecto neoliberal, le habían negado a los argentinos, sometidos a relaciones carnales con el gran capital, del cual seguramente recibieron las migajas de un apoyo político o del ejercicio de la corrupción.

Para finalizar, un recuerdo con cariño a la figura del poeta y militante Juan Gelman, fallecido hace pocos días. Poeta con todas las letras, militante con todas las letras, y víctima del dolor más profundo a que fue sometido como ser humano, la desaparición de dos hijos y de una nieta con la que finalmente se reencontró en el año 2000. A ella le escribía una carta, antes de conocerla: Decía Gelman: “Ahora tenés casi la edad de tus padres cuando los mataron y pronto serás mayor que ellos. Ellos se quedaron en los 20 años para siempre. Soñaban mucho con vos y con un mundo más habitable para vos. Me gustaría hablarte de ellos y que me hables de vos. Para reconocer en vos a mi hijo y para que reconozcas en mí lo que de tu padre tengo: los dos somos huérfanos de él. Para reparar de algún modo ese corte brutal o silencio que en la carne de la familia perpetró la dictadura militar. Para darte tu historia, no para apartarte de lo que no te quieras apartar. Ya sos grande, dije.” Juan Gelman.

Mi nombre es Mario Della Rocca, el programa es “Política con ideas”.



EDITORIAL “POLITICA CON IDEAS” – 04/02/14

    Como se vió en las ultimas semanas el país atraviesa un gran enfrentamiento entre el Estado, la política en defensa de los intereses ciudadanos, y los intereses personales y corporativos de parte de nuestra sociedad, a los que no le interesa el país, y muchos pensamos que convendría que vivieran e hicieran sus negocios en Miami –allí estarían en la cuna del capitalismo- antes que hacer pasar sozobras constantes a millones de argentinos.

    Existe una batalla económica del gobierno con las grandes corporaciones, uno de los ejemplos es la necesidad de implementar un ente regulador de la comercialización de granos para que no se continúe especulando con la venta de las cosechas. Hoy hay 27.000 millones de dólares –casi el valor total de reservas que tiene el país- guardados en los silos especulando la patronal agraria con un golpe de mercado a través del aumento de precios, lo cual repercute en el pan, la harina, y muchos alimentos más. Mientras, el golpista jefe de la Sociedad Rural, Luis Etchebere, declara: “¿Quién puede confiar en un peso que se hace agua en las manos?”.

    Existe también una batalla social, en la cual consideramos importante el Plan Pro.Gre.Sar. que permite a cientos de miles de chicos empezar o culminar sus estudios. Seguramente habrá algun político, como el radical Ernesto Sanz cuando se implementó la Asignación Universal por Hijo, que dirán que ese aporte a la gente se irá por la vía de la droga y el alcohol.

    Presenciamos también una batalla comunicacional, una “guerra civil comunicacional” como la denomina el periodista e intelectual Ignacio Ramonet, contra la poderosa batería de mentiras y manipulaciones informativas que disparan sin cesar los medios de comunicación hegemónicos.

    Todas estas batallas operan sobre la subjetividad de los ciudadanos, lo que piensan, lo que sienten, que modelo de país quieren y sueñan.

    Creemos que en ese escenario de la sociedad civil se ha ganado mucho pero falta muchísimo por hacer por parte del gobierno democrático. Las alucinaciones por el dólar son una muestra que una parte de los argentinos sigue especulando en vez de ahorrar sanamente, consumir o invertir y atados a la cultura de la dolarización que naciera con la llamada “tablita cambiaria” (lindo nombrecito para terrorífico plan) durante la dictadura con el Plan Martínez de Hoz. La lucha del gobierno y de la ciudadanía conciente por dotar de credibilidad al peso debe seguir por todos los medios. En estos últimos tiempos, con el dólar, el gobierno ha perdido por ahora en su lucha, la consecuencia fue la devaluación, que afecta el bolsillo de las clases bajas y medias.

    El discurso que debe adquirir mayor consistencia, y emitirse por todas las vías posibles, es que la devaluación constante nos puede retrotraer a la crisis de 2001. Mucha gente podrá comprar 500, 1000 o 2000 dólares por mes ahora, pero en este espiral una posible crisis llevaría su salario a la mitad o en el peor de los casos a un tercio. Esta lógica es la que no entiende una porción de la clase media, mientras otra porción lucha conciente por mantener el rumbo emprendido por el gobierno nacional. Son los que después se quejarán contra la clase política como en el 2001, después de haber votado a Carlos Menem en el año 1995, sin haber actuado con un mínimo de conciencia ciudadana.

    Por suerte el gobierno tiene signos de fortaleza en lo político y económico pese a las dificultades, sino estos últimos meses podían habernos llevados a una crisis in crescendo que podía desembocar en una situación similar a la del 2001.

    Estimados oyentes, en la Argentina de hoy hay una lucha permanente entre intereses en conflicto, es hora que las clases populares y la clase media conciente de sus verdaderos intereses se unan en defensa de la Argentina que tenemos. No todo depende del gobierno, aunque esperamos que rectifique algunos errores y tome medidas de fondo contra los especuladores. La ciudadanía también debe aportar su parte.

    Mi nombre es Mario Della Rocca, el programa es Política con ideas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario