miércoles, 2 de abril de 2014

EDITORIALES DE MARIO DELLA ROCCA EN PROGRAMA DE RADIO "POLÍTICA CON IDEAS" (PARTE 9)

EDITORIAL “POLITICA CON IDEAS” – 25/03/14

El conflicto del gobierno de la provincia de Buenos Aires con los docentes, recurrente desde hace años en el comienzo de clases, se muestra este año en su más alta virulencia.

Si bien las reuniones paritarias es hora que se realicen en junio y no a comienzo de las clases, como están proponiendo los gremios docentes, eso sería un paliativo temporal.

Más allá de las declaraciones, a veces conciliatorias, a veces más duras, de ambos lados. Más allá de los números porcentuales que se manejan año tras año, hay una realidad incontrastable: la profesión docente, por su envergadura, por la contención social que brinda el sistema escolar, se merece un reconocimiento salarial desde hace décadas en la Argentina. Y pese al avance en las políticas respecto al mundo del trabajo en los últimos diez años, todavía hay una deuda pendiente con los trabajadores que dan vida y sostén al sistema educativo de nuestros niños y adolescentes.

Esta deuda normalmente estalla en toda su envergadura en la provincia que más docentes posee, y cuyas remuneraciones impactan, no en poca medida, sobre las arcas provinciales.

Si compartimos el proyecto democrático, nacional y popular que se puso en marcha en la Argentina hace más de una década, este proyecto debe necesariamente visualizarse en números en los presupuestos nacional y provinciales. El presupuesto económico anual es la cara concreta de qué tipo de proyecto político es al que se aspira, cuáles son las prioridades de ese gobierno en la asignación de sus recursos, lo cual tiene que ver con la distribución de los ingresos, en dos palabras, con la justicia social.

Hemos destacado aquí, en otro momento, que el presupuesto de los últimos años del gobierno de Daniel Scioli careció de una profundización en el gravamen al concentrado sector agrario y también a las grandes riquezas y bienes suntuarios. El gobernador se resistió, incluso en una oportunidad tuvo que ser compelido por el gobierno nacional, a gravar como se merece la renta agraria de la provincia que posee las tierras más ricas del país.

La consecuencia, a modo de conclusión, es que el gobierno de Daniel Scioli otra vez dejó profundizar el conflicto con los docentes, por no haber diseñado un presupuesto anual donde la equitativa distribución de los ingresos sea el eje rector.

Los cambios estructurales en el sistema impositivo, para gravar a los que más riqueza poseen en post de políticas redistributivas del ingreso, es una deuda pendiente del gobierno provincial, y un dato importante a tener en cuenta siendo que el gobernador Scioli se presenta como candidato en la carrera presidencial hacia el año 2015.

Mi nombre es Mario Della Rocca, el programa es Política con ideas.




EDITORIAL “POLITICA CON IDEAS” – 01/04/14

El gobierno nacional está en vías de redireccionar una parte de los subsidios a los servicios públicos, que benefician a los sectores medios y altos, hacia las políticas sociales destinadas a los sectores de menores recursos.

Compartimos que es hora de una racionalización de la política subsidiaria a fin de tornarla más justa, persiguiendo una mayor justicia social. Igualmente sostenemos que la herramienta del subsidio continúa siendo válida ya que alienta el consumo de determinados servicios y potencia la actividad productiva, y además repercute en los egresos monetarios de muchos conciudadanos, y por lo tanto colaboran en el poder adquisitivo de los salarios.

Resultan por lo menos paradójicas las reacciones de algunos voceros del establishment económico concentrado y en especial de los medios de comunicación antigubernamentales. En este sentido, compartimos las opiniones del Ministro de Economía Axel Kicillof, quien señaló: “Perdonando la expresión, son bastante caraduras los que antes hablaban de la necesidad de bajar los subsidios y ahora hablan de tarifazos”. El gataflorismo típico de los políticos y medios de comunicación opositores, que ven mal todo lo que realiza el gobierno, sea para un lado, o cuando se cambia, sea para el otro.

No hay que dejar de destacar que los subsidios se recortan pero no se eliminan, en especial para los sectores de menores recursos, y continúan en áreas importantes como el transporte y el combustible. Son una herramienta importante para alentar el consumo popular y movilizar la economía, lo cual naturalmente aumenta la producción y genera fuentes de trabajo. El círculo virtuoso del que nos hablaba el economista inglés John Maynard Keyness, quien con esa receta económica rescató a los Estados Unidos de la crisis de los años ’30.

Como señalamos en otros editoriales, aún le quedan al gobierno nacional deudas pendientes en ejecución de medidas como la agencia reguladora de comercialización de granos y la ley de entidades financieras, que se encuentran en estudio. Estas medidas también servirían, y más significativamente, para políticas de redistribución de los ingresos, gravando las riquezas concentradas.

Una mirada final para la resolución favorable del conflicto docente, favorable para chicos y padres, favorable para los docentes y también favorable para el gobierno de la provincia de Buenos Aires. La lucha de la representación sindical docente dio finalmente su resultado, obteniendo un porcentaje de aumento justo para toda la escala salarial, dejando de lado el ficticio aumento del 30,9% que postulaba el gobierno provincial y que alcanzaba sólo al 2,3% de los maestros, reduciéndose hasta el 21% de aumento para el resto de los trabajadores. Si bien creemos que las paritarias desde el año que viene tendrían que darse en el mes de junio, como proponen los gremios docentes, y no a comienzos de las clases, para no afectar un momento tan especial como es el inicio de clases, no dudamos en afirmar que la lucha docente fue una victoria, y una lección para el gobierno de Daniel Scioli, que terminó víctima de un presupuesto que no previó en el momento de su diseño la redistribución de los ingresos como eje rector. Especialmente en un año que nació con una devaluación y un aumento desmesurado de la inflación, y por lo tanto de precios, que afectó el bolsillo del consumo popular.

Mi nombre es Mario Della Rocca, el programa es Política con ideas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario