miércoles, 2 de abril de 2014

EDITORIALES DE MARIO DELLA ROCCA PARA EL PROGRAMA DE RADIO "POLÍTICA CON IDEAS" (PARTE 6)



EDITORIAL “POLITICA CON IDEAS” – 11/02/14
                 

    En mi libro “Gramsci en la Argentina. Los desafíos del kirchnerismo”, a poco de reeditarse, relato con una analogía del concepto del político e intelectual italiano, la urgente necesidad de construir en la Argentina un bloque socio-histórico que sea el sostén social de las políticas del gobierno y el motor de las transformaciones urgentes que sigue necesitando el país. Allí cito para su conformación a los trabajadores, a la juventud, a los intelectuales, a los organismos de derechos humanos y a aquellos ciudadanos sin gran politización que desean vivir, como dijera Néstor Kirchner, en un país normal, con dignidad soberana y equidad social.

    La Patria está en peligro titula el documento emitido por el colectivo intelectual Carta Abierta el sábado pasado. Es un documento de indispensable lectura por su contenido y contundencia al que se puede acceder en el sitio web del grupo de intelectuales. Allí se definen tres temas indispensables y urgentes para el país: en primer lugar, llamar a la ciudadanía y a los adherentes de Carta Abierta a controlar la política de precios cuidados, que hasta ahora se ha mostrado insuficiente y continúa al arbitrio de las empresas productoras, muchas de ellas monopólicas, y de las grandes cadenas supermercadistas. En segundo lugar, la urgente implementación por parte del gobierno –que está actuando con retardo en este sentido- de un ente regulador de la comercialización de granos que termine definitivamente con la especulación de los grandes monopolios cerealeros y de la patronal agropecuaria. Estamos hablando de divisas indispensables para el país, para obras públicas, para políticas sociales, para el mantenimiento del valor del peso argentino, etc. En este sentido, como dice Carta Abierta, la Patria está en peligro. En tercer lugar, el colectivo intelectual llama a un compromiso movilizador de los apoyos sociales del gobierno y en especial a los sectores juveniles, los más activos en este sentido.

    Palabras, las de Carta Abierta, para reflexionar y actuar en consecuencia.

    En otro tópico me deseo referir a la necesidad de reforma de la principal central de trabajadores de la Argentina, la C.G.T. En los últimos días, la presidenta llamó la atención de los sindicalistas por su poca predisposición a poner el cuerpo en la promoción de la política de precios cuidados, siendo que los trabajadores son de los principales perjudicados con el aumento de precios y la inflación. En el fondo, la C.G.T. necesita de una urgente reestructuración, a través de una nueva ley de asociaciones sindicales, que sea propuesta por el gobierno. Muchos esperamos la renovación de las cúpulas sindicales pero éstas no están llegando con la prontitud que los tiempos requieren, eternizándose burócratas sindicales en el poder y el manejo de cuantiosos fondos de las cuotas sindicales.

    No somos especialistas en la temática sindical, allí el gobierno tiene a mano a experimentados estudiosos como el Ministro de Trabajo Carlos Tomada, el especialista Julio Godio, el diputado Héctor Recalde, etc. Sí estamos convencidos que la C.G.T., en principio, necesita elegir su Secretario General por el voto directo de los trabajadores, y conseguir así la unidad sindical. Hoy existen cinco cúpulas que se dicen representativas, oficialistas y opositoras: el voto directo de los trabajadores daría una gran legitimidad a esa representación que hoy tiene un rol fundamental a cumplir en el desarrollo del país.

    Mi nombre es Mario Della Rocca, el programa es Política con ideas.

 


EDITORIAL “POLITICA CON IDEAS” – 18/02/14
                   

    Que parte del sistema democrático, regulado por la constitución de nuestro país, no entienden las corporaciones económicas y financieras, con su brazo mediático y la oposición política obsecuente. Que parte de la soberanía popular, base de la democracia desde el teórico francés Juan Jacobo Rousseau hasta nuestros días, no entienden quienes quieren hacer volar el gobierno por los aires, según palabras del economista Miguel Bein, no precisamente un adepto del oficialismo.

    Que parte de la democracia y de la soberanía popular no entienden las minorías violentas de los partidos políticos opositores en Venezuela, que generaron actos vandálicos perfectamente programados que dejaron el saldo trágico de tres muertos. Hace meses dos elecciones dieron el triunfo, en las presidenciales y luego en las legislativas, al Partido Socialista Unido de Venezuela liderado por Nicolás Maduro.

    Creemos que entienden, precisamente, que la democracia y la soberanía popular hoy está acompañando a los gobiernos avanzados del continente.

    Sin dudas, el objetivo de las corporaciones económicas y financieras nacionales e internacionales, muchas veces con el aval de grupos de poder norteamericanos que hoy no están precisamente en el gobierno, y de algunos partidos políticos opositores en ambos países, es derrocar gobiernos soberanos mediante crisis de gobernabilidad.

    Cuál es el método para la desestabilización, para llevar a una crisis de gobernabilidad? A traves de operaciones económicas de mercado, de violencia en las calles, de injerencias internacionales, el método es generar miedo y terror en las poblaciones de los respectivos países. Generar la sensación, y convertirla en certeza, que no se puede vivir en paz con gobiernos que soberanamente, y en consonancia con sus constituciones, pretenden implementar políticas de reformas al statu quo imperante desde hace mucho tiempo en nuestra región.

    Generar el miedo y el terror son sus armas preferidas, para que los ciudadanos terminen pensando en opciones conservadoras que supuestamente mantendrán la paz y el orden basandose en la represión de quienes pelean por sociedades integradas con equidad social.

    Estas políticas de los sectores opositores a los gobiernos progresistas de la región, no debe llevarlos a aminorar el camino transformador.

    Como señalamos en un programa anterior, en nuestro país, seguimos destacando la necesidad urgente de implementar una agencia reguladora de la comercialización de granos. Los monopolios cerealeros, frente a esta posibilidad, en estos días han vendido una parte de la cosecha retenida en estos meses, unos 500 millones de dólares. Bienvenido sea, pero pensamos que no podemos seguir sometidos como país al movimiento antojadizo de estos monopolios, que colaboraron con la especulación financiera de las últimas semanas y juegan a vaciar de recursos las arcas del Banco Central. Allí están las reservas económicas del país, su ahorro, que en definitiva es el ahorro de todos los argentinos y la garantía de la gobernabilidad democrática.

    Mi nombre es Mario Della Rocca, el programa es Política con ideas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario